Elecciones andaluzas: Última hora del PSOE, PP, Cs y VOX, en directo

0
103
Elecciones andaluzas: Última hora del PSOE, PP, Cs y VOX, en directo
Elecciones andaluzas: Última hora del PSOE, PP, Cs y VOX, en directo
5 (100%) 1 vote

En estos momentos continúan las concentraciones en Andalucía en contra del auge de Vox en las elecciones andaluzas celebradas ayer

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado para mañana martes una reunión de la Ejecutiva Federal del partido

Miles de personas protestan contra Vox en varias capitales andaluzas

“Mi gobierno seguirá impulsando un proyecto regenerador yeuropeísta para España”, ha afirmado hoy en Twitter el jefe del Ejecutivo antes de dejar claro que los resultados de este domingo 2 de diciembre en Andalucía “ refuerzan” su compromiso de “defender la Constitución y la Democracia frente al miedo”.

21:25La oportunidad de un adelanto electoral en España será sin duda uno de los temas que se pondrán sobre la mesa en la reunión de la Ejecutiva, donde hay miembros, incluido el propio presidentePedro Sánchez, convencidos de que hay que aguantar en elGobierno todo lo que se pueda.21:20REACCIONES PSOE | El líder del PSOEPedro Sánchez, ha convocado para mañana martes una reunión de la Ejecutiva Federal del partido -en su formato amplio, de casi medio centenar de cargos- para hacer un análisis riguroso del resultado de laselecciones en Andalucía y evaluar si es necesario imprimir unnuevo rumbo en las políticas del Gobierno.

21:15“El cambio solo lo puede liderar un partido que crece, en el que losandaluces han creído. A los que han estado 40 años viviendo de los andaluces se les acabó el chollo” ha escrito el líder de la formación naranja en su cuenta personal de Twitter.

21:10MÁS REACCIONES | Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Junta de AndalucíaJuan Marín, ha manifestado en Twitter que su formación es la que debe gobernar tras las elecciones celebradas ayer por ser la única que crece.

21:05“Ahora toca garantizar la convivencia y el autogobierno e impedir que el gobierno de Andalucía dependa de un partido extremista,machistahomófobo y racista. Hablaré con todas las fuerzasconstitucionalistas” ha escrito la líder socialista en su cuenta personal de Twitter.

21:00 REACCIONES PSOE | La candidata del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha vuelto a pedir a través de un tuit aislar a Vox para que no forme parte de un posible Gobierno andaluz.

 20:55Además, los críticos también han pedido que Garzón promueva un ” debate profundo” dentro de la organización que culmine en una Asamblea Federal Extraordinaria para buscar nuevos liderazgos.

20:50MÁS REACCIONES | Dos de las corrientes críticas de Izquierda Unida han exigido este lunes al coordinador federal, Alberto Garzón, que asuma responsabilidades, empezando por dejar su cargo, tras los malos resultados obtenidos en las elecciones en Andalucía.

20:45PROTESTAS CONTRA VOX | ​La candidata de Adelante Andalucíaa la Junta, Teresa Rodríguez, ha colgado una foto en una de estasmanifestaciones y ha escrito: “Hoy necesitábamos este abrazo colectivo y este reconocimiento mutuo –mirarnos las caras, tocarnos y saber que estamos bien– para seguir adelante quienes no nos resignamos a que el odio y la exclusión ganen ni una sola batalla”.

20:40PROTESTAS CONTRA VOX | En estas concentraciones se están gritando consignas antifascistas como el ” no pasarán” y mensajes de rechazo a Vox.20:35 PROTESTAS CONTRA VOX | También se han producidomanifestaciones en ciudades como Málaga o Granada, donde se han concentrado hasta 4.000 personas según la policía local.

20:31PROTESTAS CONTRA VOX | En estos momentos continúan lasconcentraciones en Andalucía en contra del auge de Vox en laselecciones andaluzas celebradas ayer. La más importante es la que se está produciendo en Sevilla, que se ha convocado a través de las redes sociales y ha arrancado en la Plaza de la Encarnación dirigiéndose al edificio del Rectorado.

20:25Lo ha hecho en la presentación del Campus del Asociacionismo de Madrid, donde ha abogado por “idear nuevas formas de representación, que sean masivas, con una nueva manera de entender la democracia“.

20:20MÁS REACCIONES | La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha manifestado que se debe ir hacia nuevas formas de entender lademocracia, con el foco puesto en la participación, ante las “turbulencias” o “crisis” actuales.

20:15Ortuzar ha destacado que “tan importante como la irrupción deVox fue la desmovilización del electorado de los partidos de izquierda”, tanto del PSOE como de Podemos20:10El líder nacionalista vasco considera que si los partidos progresistas no actúan “la derecha avanzará a costa de esos avances de construir una sociedad más justa y democrática y de un nuevo modelo de Estado”, tal como ha declarado en una entrevista enETB.

 20:05REACCIONES PAÍS VASCO | El presidente del PNVAndoni Ortuzar, ha interpelado a los partidos que apoyaron la moción de censura a Mariano Rajoy que tomen “la iniciativa” política “desde el progresismo” y a favor de “otro modelo de Estado” tras los resultados de las elecciones en Andalucía.

 20:00“En política, los errores se conjuran dimitiendo y no parece sensato que lleven los partidos quienes han hundido a sus partidos. A no ser que sus partidos no les interesen y sean solamente herramientas personales o de pequeñas familias con el mandato de resistir a toda costa”, ha afirmado Juan Carlos Monedero.

19:55Para Monedero, los resultados obtenidos ayer en las elecciones enAndalucía significan “un fracaso en toda regla” al que deberían responder también con dimisiones.

19:50MÁS REACCIONES | El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha pedido autocrítica a su partido y a Adelante Andalucía tras las elecciones andaluzas en las que han perdido 300.000 mil votos.

19:45Para el líder socialista valenciano hay que “frenar” a la extrema derecha. Además, Puig ha manifestado que tanto PSOE como PP debe hacer un “análisis” de los resultados

19:40 MÁS REACCIONES | El president de la Generalitat Valenciana,Ximo Puig, ha valorado hoy los resultados de las elecciones enAndalucía y ha asegurado que la “peor” de las consecuencias es el “avance” de la extrema derecha.

19:35También se han producido concentraciones de rechazo a Vox en otras ciudades de Andalucía como Granada, Huelva o Málaga.

19:30MÁS REACCIONES | En estos momentos se está produciendo una concentración ante la puerta del Parlamento andaluz para mostrar el rechazo a la entrada de Vox en el hemiciclo tras los resultados en las elecciones en Andalucía de ayer.

19:25Hay que recordar que Valls, ex primer ministro francés, se considera enemigo político de Marine Le Pen, del partido de extrema derecha francés Agrupación Nacional, que fue la primera política internacional en felicitar este domingo a Vox por sus resultados en las elecciones en Andalucía.

 19:20REACCIONES CATALUÑA | El líder de la plataforma Barcelona Capital EuropeaManuel Valls, ha manifestado a favor de buscar la estabilidad en Andalucía, en Madrid o en Barcelona entre los grandes partidos constitucionalistas frente al ” populismo de laderecha extrema“, que, según ha afirmado, representa Vox.

 19:15 MÁS REACCIONES | El presidente del GobiernoPedro Sánchez, ha evitado hacer declaraciones en Polonia sobre el resultado de laselecciones en Andalucía. Su único comentario público al respecto ha sido un tuit en el que se ratifica en su proyecto político frente al miedo

.19:10Según Pablo Casado, tras las elecciones en Andalucía, la “aventura patrocinada por los enemigos de España” de Pedro Sánchez “ha concluido”, en referencia a Podemos y los partidos nacionalistas vascos y catalanes.

19:05MÁS REACCIONES | En clave nacional, el líder del PPPablo Casado, le ha restregado hoy a Pedro Sánchez los resultados de los socialistas en  Andalucía y le ha exigido que “ convoque de inmediato las elecciones generales“.

19:00“A la ultraderecha, ni agua. Por injusta y  mentirosa e ineficiente, ya que difunde informaciones falsas, y por ejemplo hablan de invasión en la frontera sur española cuando es la que menos inmigración recibe” ha expresado el político de Esquerra Republicana de Catalunya

.18:55Sobre la formación de extrema derecha que ha obtenido 12 diputados en las elecciones en Andalucía, Amorós ha alertado de que es injusta y genera desigualdad, al negar derechos a personas, lo que hace a las “sociedades más inseguras”.

18:50REACCIONES EN CATALUÑA | El secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la GeneralitatOriol Amorós, ha acusado a Ciudadanos de “abonar el terreno ideológico” a la extrema derecha de Vox

18:45No obstante, el mismo Ábalos ha advertido que “no hay que anticipar nada en un proceso que se presume muy abierto”. Asimismo, ha subrayado que la dirección federal del PSOE se implicará “en la regeneración de nuestro proyecto en Andalucía”.

18:40Hay que recordar que la propia Susana Díaz había afirmado que asumiría las consecuencias si el resultado de las elecciones en Andalucía era malo. “Las victorias tienen muchos padres y las derrotas suelen ser huérfanas”, había dicho Díaz el viernes en el cierre de campaña.

18:38Lo ha hecho en rueda de prensa su secretario de Organización, Jose Luis Ábalos: “Nuestro papel siempre tiene que estar subordinado al éxito de nuestro proyecto político”, ha afirmado el también Ministro de Fomento

.18:35REACCIÓN EN EL PSOE |  Susana Díaz no tiene previstodimitir aunque desde la dirección del partido ya se le ha señalado esa dirección en caso de no lograr la investidura tras las elecciones en Andalucía. 18:30“Nunca comentamos elecciones regionales en ninguno de los Estados miembros, es algo que nunca hemos hecho en el pasado”, ha indicado en una rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

18:25 Por este motivo, el organismo europeo no ha querido hacer comentarios sobre la irrupción del partido de extrema derecha VOXen el Parlamento andaluz, tras obtener doce diputados en las elecciones en Andalucía del domingo.

18:20 REACCIÓN EN EUROPA | Por su parte, la Comisión Europea se ha negado a valorar los resultados de las elecciones en Andalucía porque, según  ha dicho, “nunca” hace valoraciones sobreelecciones regionales en los países de la Unión Europea.

18:15Villegas, que no ha descartado ningún escenario, ha apuntado que “no será fácil estructurar el cambio”, pero ha asegurado que lo van a conseguir. “Habrá dificultades pero habrá un nuevo gobierno donde no estará ni el PSOE ni Susana Díaz“, ha subrayado.18:10 MÁS REACCIONES | En  Ciudadanos, el secretario general,  José Manuel Villegas, ha pedido al  PSOE-A y al  PP que “no  bloqueen” un gobierno “limpio” de  Ciudadanos para  Andalucía.

18:05Respondiendo la pregunta de si los populares temen acercarse a Vox,  Fernández ha insistido en que lo que da miedo a los populares es la cuestión independentista: “Todo lo demás queda a una distancia sideral en cuanto a miedo”, ha añadido.

 18:00Además,  Alejandro Fernández ha subrayado que el ” cambio” que ayer votaron los andaluces “será extensivo a  España”.

17:55REACCIONES CATALUÑA | También ha reaccionado a los resultados en  Andalucía el líder del  PP en  Cataluña,  Alejandro Fernández. El popular ha asegurado hoy que no le da miedopactar con  Vox, lo que le da miedo es “que el separatismo siga activo gracias a  Pedro Sánchez”.

17:50Finalmente,  Antonio Maíllo ha defendido la continuidad del pacto, al que se sumaron I zquierda Andalucista y  Primavera Andaluza, para las elecciones municipales del próximo mayo.17:45Maíllo ha atribuido también los resultados a ” corrientes subterráneas” que no han detectado relativas a la política española y catalana, y ha reconocido que deben hacer un ” análisis honesto” de lo ocurrido en las elecciones andaluzas, para lo que mañana se reunirá el “grupo motor” de  Adelante tras reuniones por separado de las direcciones andaluzas de  Podemos e  IU.

17:40Además,  Maíllo ha señalado que  Vox, que ha calificado como fuerza ” reaccionaria“, ha logrado la mayoría de sus votos en “feudos” tradicionales del  PP.

17:35En estos términos se ha expresado el coordinador andaluz de  IU y número dos de la coalición,  Antonio Maíllo, que también ha defendido la nueva confluencia porque asegura que en caso de haber concurrido por separado, hubieran tenido un ” desastre sin paliativos”.

17:31 MÁS REACCIONES |  Adelante Andalucía considera que en las elecciones andaluzas han ” resistido pero no cumplido” los objetivos que se marcó la nueva coalición de  Podemos e  IU, que en los comicios del 2015 lograron entre ambas formaciones veinte escaños y ahora han descendido a 17.