Sánchez comunica a Theresa May su oposición al acuerdo del ‘Brexit’ si no recoge la posición española sobre Gibraltar

0
86
Sánchez comunica a Theresa May su oposición al acuerdo del 'Brexit' si no recoge la posición española sobre Gibraltar
Sánchez comunica a Theresa May su oposición al acuerdo del ‘Brexit’ si no recoge la posición española sobre Gibraltar
5 (100%) 1 vote

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a la primera ministra británica, Theresa May, la oposición de España al principio de acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea si no se modifica la cuestión de Gibraltar.

En una “larga conversación” telefónica, Sánchez ha insistido en que se opondrá a un acuerdo sobre el Brexit que cuestione la capacidad de España para negociar con Reino Unido el futuro de Gibraltar. La oficina de May ha informado por su parte de que ha habido “buen intercambio entre el Reino Unido, el gobierno de España y el de Gibraltar”, y que espera que la discusión continúe.

Sánchez ha reiterado este miércoles que España ejercerá su derecho de veto y votará ‘no’ al acuerdo en la cumbre comunitaria que se celebrará el próximo domingo, 25 de noviembre. En una rueda de prensa conjunta con el primer ministro portugués, António Costa, con motivo de la XXX cumbre entre España y Portugal, celebrada en Valladolid, Sánchez ha subrayado que se trata de una cuestión “esencial” que afecta a los intereses de España como “nación” y que él va a defender “hasta el final”.

Es un punto esencial para el Gobierno y si no se resuelve España tendrá que votar que no y ejercer su capacidad de veto porque es una cuestión que afecta a la esencia de este país”, ha explicado.

La capacidad de negociación de España, en entredicho

Según Sánchez, “el artículo 184 pone en cuestión la capacidad de España para negociar sobre Gibraltar”, por lo que “no es aceptable en el acuerdo de retirada”.

Asimismo, el presidente ha subrayado que el Gobierno “es firme en la defensa del proyecto europeo” y no puede permitir “que se limite la capacidad de un país de la UE”. “Defendemos los intereses de la nación española y lo vamos a hacer hasta el final”, ha concluido.

En este sentido y a raíz de la intervención de Sánchez, el primer ministro portugués se ha mostrado partidario de “respetar las líneas rojas” que cada uno de los actores del acuerdo ha ido planteando a lo largo de la negociación, como España con respecto a Gibraltar.

Costa ha pedido un “gran esfuerzo” de todas las partes para que “de aquí al domingo estos escollos se puedan resolver satisfactoriamente” porque de lo contrario “sería una tragedia para la Unión Europea un ‘Brexit’ descontrolado y desordenado”, porque “heriría a los ciudadanos”, tanto a los británicos en suelo europeo como a los europeos en suelo británico.

Acuerdos hispano-británicos sobre el Peñón

La negativa del presidente del Gobierno para apoyar el acuerdo del Brexit ha coincidido con la aprobación este miércoles de un “preacuerdo” con Reino Unido sobre Gibraltar, que es independiente al cuestionado sobre la salida de la UE.

Según ha podido saber RTVE, se trata de cuatro memorandos de entendimiento y de un tratado fiscal que no se identifican con los puntos que España espera que se incluyan en el futuro acuerdo entre España y Reino Unido sobre la soberanía del Peñón.

Estos memorándums de entendimiento son unos acuerdos políticos que versan sobre derechos de los trabajadores transfronterizos, medio ambiente y pesca, cooperación policial y aduanera, tabaco y fiscalidad. El referido a la fiscalidad no puede plasmarse en un acuerdo político, por lo que se tendrá que recurrir a un acuerdo internacional.